jueves, 14 de abril de 2011

Las plantas también son melómanas.

EArrozalxperimentos científicos han determinado que algunas plantas se comportan de distinta manera cuando se las expone a sonidos, entre estos, la música.
Los experimentos actuales en la India confirman que, a las plantas a las que aíslan con música hindú o violín crecen más fuertes y más rápidas que las que no están incomunicadas.
Se probó con Beethoven, Brahms, Schubert y Haydn y estos resultaron gratamente acogidos, pero, sin duda el que tuvo una mejor bienvenida fue Bach.
Así pues, se probó el experimento en arrozales, se les tocó música hindú y les encantó. Crecieron más y más fuertes y esa cosecha aumentó de un 25% a un 60%. También resultó que otra investigadora insinuó que eran conservadoras, les puso música rock y estas crecieron hacia el contrario de los altavoces. Después se les puso música clásica y crecieron hacia el altavoz llegando a un ángulo de 60º.

Esto demuestra que aunque muchas veces tratemos a las plantas como seres inertes, son seres vivos, que, de alguna otra manera, voluntaria o involuntariamente, son como nosotros y desarrollan gustos musicales que "las hace felices". ¿Creéis que las plantas como seres vivos son capaces de desarrollar ciertos gustos o incluso pensamientos como otros seres complejos como los humanos o los animales?
 La naturaleza esconde muchos misterios.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo, Laura.
    Respecto a lo que has preguntado, no lo creo. Los persamientos surgen en el cerebro, lo cual es algo de lo que las plantas carecen.
    Sin embargo, lo de la música es algo muy interesante. No sé por qué pasará este fenómeno. Sin embargo, opino que a lo mejor es porque al igual que el resto de los seres vivos, las plantas tienen que nutrirse, reproducirse y relacionarse, si no no estarían vivas. Esta función de relación es la que determina aspectos como que los girasoles se pongan de cara al sol o que haya flores que se abren durante el día y se cierran por la noche. Todo son respuestas a estímulos. Con la música pasará igual, ya que es sonido y son vibraciones de las partículas, las plantas las percibirán. ¿Por qué música clásica? Las diferentes frecuencias en el sonido afectarán a la planta mejor o peor.
    Esto son sólo suposiciones mías, ¿qué opináis?

    ResponderEliminar
  2. Al igual que a Belén, a mi también me ha llamado mucho la atención este artículo.
    Y respecto a lo que preguntas, Laura, te diré que yo no creo que las plantas puedan ser capaces de desarrollar gustos por una cosa y no por otra, ni mucho menos pensamientos.
    Debe ser algo de las vibraciones de las ondas que produce la música, que benefician a la planta, pues ella también tiene una importante función de relación.
    No creo que se trate únicamente de la música clásica, ya que la música hindú también ha provocado efecos en los arrozales.

    Otra cosa de la que yo he oído hablar es que hay mucha gente que habla a sus plantas.
    Afirman que notan cómo las plantas responden a esta comunicación creciendo más y más fuertes.
    Yo creo que debe tratarse del mismo fenómeno.
    Me ha gustado mucho tu nueva entrada, Laura.

    ResponderEliminar
  3. Un articulo muy interesante laura!
    Estoy totalmente de acuerdo con mis dos compañeras. No creo que las plantas puedan desarrollar gustos por un tipo de música específicos, por ello opino como María y Belén, que el comportamiento de las plantas es una continua respuesta a determinados estímulos, por lo que los hechos observados de que crecen más rapido y más fuerte, debe ser debido a la frecuencia de las ondas que emiten.
    Al igual que María yo también había oído que las personas hablan a las plantas y que notan una mejora sustancial en ellas por ello os dejo aquí una página interesante que he encontrado sobre este fenómeno: http://plantas.facilisimo.com/foros/plantas-y-flores/hablar-a-las-plantas_613690.html
    espero que os sirva de algo.

    ResponderEliminar
  4. Opino lo mismo que mis compañeras, ¡es un artículo muy interesante, Laura!
    y opino lo mismo, los seres humanos, gracias a nuestro cerebro podemos interesarnos por un grupo de música y no por otro, pero ...¿las plantas? las plantas no tienen cerebro,por lo que esto se tiene que deber a los estímulos que se generan en el medio y, como bien decían mis compañeras, no sé si será por las ondas que emite cada tipo de música pero de haber una explicación coherente, los científicos la encontrarán tarde o temprano.

    ResponderEliminar