martes, 24 de mayo de 2011

Top ten nuevas especies 2010

Una sanguijuela con dientes, una cucaracha saltarina, una seta que brilla en la oscuridad y un lagarto que come frutas, están en el top diez de las nuevas especies del año, que han sido seleccionadas por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad de Arizona y un comité de taxónomos de todo el mundo.

Las nominaciones de las nuevas especies fueron recibidas a través de una página web o por medio de personal del instituto. El primer puesto lo obtuvo una sanguijuela encontrada en Perú de menos de dos pulgadas de longitud que luce unos dientes gigantescos. De ahí que fuera bautizada como Tyrannobdella rex, es decir "rey sanguijuela tirano". Fue encontrada unida a la mucosa nasal de un ser humano.

Le sigue una bacteria que consume óxido de hierro, descubierta en un depósito de óxido en el Titanic, por lo que fue nombrada Halomonas titanicae por un equipo de científicos de la Universidad de Dalhousie (Canadá) y de la Universidad de Sevilla (España).

Otro de los integrantes del ranking es un murciélago con forma de tortilla que vive en las aguas, que fueron parcial o totalmente afectadas por el derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010. Además, el año pasado fue encontrada en la Reserva Natural Silvermine, en el sur de África, una cucaracha que presenta morfología inusual, ya que tiene unas patas que le permiten saltar. Antes de su descubrimiento, sólo se sabía de la existencia de cucarachas saltarinas en el Jurásico tardío.

También se incluyen en la lista una nueva especie de antílope, un lagarto monitor de casi dos metros de largo y color azul brillante, y Glomeremus orchidophilus, un grillo que se distingue por ser el único polinizador de la orquídea 'cadetii' una especie rara y en peligro de extinción en el Archipiélago Mascareñas en el Océano Índico.



Mycena luxaeternaGlomeremus orchidophilusGlomeremus orchidophilus
Fuente: http://www.muyinteresante.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario