lunes, 14 de marzo de 2011

Tsunami

Como todos sabeis, hubo un devastador terremoto y un tsunami en Japón hace pocos días.
Casualmente, tsunami, es una palabra que viene del japonés, pero a pesar de la preparación de los nipones para este tipo de sucesos, ha sido imposible parar a esta ola negra. Recordemos que Japón está situado en uno de los puntos de mayor actividad sísmica del mundo.



Tsunami:
Un tsunami (del japonés tsu (津): ‘puerto’ o ‘bahía’, y nami (波): ‘ola’; literalmente significa ‘ola de puerto’). También recibe el nombre de maremoto; es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».
La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas. Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero mantenga su velocidad, siendo una masa de agua de poca altura que arrasa con todo a su paso hacia el interior.



¿Cómo se produce un tsunami?
En realidad, el tsunami es la causa de un terremoto que se origina en el fondo del mar. El movimiento de la tierra hace que se produzca un desplazamiento del lecho marino y del agua que tiene encima. De esta manera, el agua del océano, al tratar de recuperar su estado habitual, genera olas de grandes dimensiones que se desplazan a gran velocidad.
Animacion Tsunami
Para entenderlo mejor, imagina que en un lago, por ejemplo, tiras una piedra más o menos grande, esto provoca una ondas en todas direcciones que salen concéntricamente del lugar donde tiraste la piedra. Cuanto mayor sea la piedra/terremoto, mayores serán las ondas/olas producidas y llegarán con más velocidad a la costa.


Fuentes: Wikipedia
http://www.araquebelagua.com/2009/10/03/%C2%BFcomo-se-produce-un-tsunami/

2 comentarios:

  1. Madre mía Laura!cuanta información sobre tsunamis. Realmente yo no sabía que se producían así.Pero si el 90% de ellos son producidos por terremotos entonces no es tan raro como dicen en los medios de comunicación , que en Japón un terremoto estuviera precedido por un tsunanmi,no?
    Gracias por la información:)

    ResponderEliminar
  2. Supongo que no, pero creo que lo que pasó es que no les dio tiempo a predecirlo y a evacuar la zona porque, a pesar de que tienen los últimos aparatos sísmicos, fue muy imprevisto y los sismólogos japoneses sólo detectaron el terremoto.

    ResponderEliminar