sábado, 26 de marzo de 2011

Los alimentos que nos hacen felices.

¿Habéis oído hablar alguna vez de las endorfinas y la serotonina? Bien, pues las primeras son pequeñas proteínas derivadas de un precursor producido a nivel de la hipófisis, una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro. Las segundas son neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de animo.  Éstas son entre otras, las hormonas responsables de producir "felicidad".
Estudios afirman que algunos alimentos pueden estimular la producción de endorfinas y serotonina, y ayudar a que nos sintamos más felices.
He aquí algunos de ellos:
1. Pescado de alta mar
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard señaló que el ácido graso Omega-3 contenido en el pescado de alta mar ejerce la misma función que las medicinas antidepresivas al ayudar a calmar los nervios y aumentar la secreción de serotonina.


2. Plátanos
Los plátanos contienen un compuesto químico natural llamado alcaloide, el cual incrementa su confianza. Asimismo, los plátanos también son una fuente de trytophan y vitamina B6, los cuales ayudan al cerebro a fabricar serotonina.
3. Pomelo
El pomelo es rico en vitamina C, lo que mejora la resistencia corporal manteniendo la densidad de glóbulos rojos así como siendo un buen combatiente contra el estrés. Lo que es más importante es que la vitamina C es un elemento imprescindible en la fabricación de dopamina y adrenalina, químicos que pueden estimular la emoción.
4. Pan integral:
Los hidratos de carbono aumentan la secreción de serotonina. Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) manifestaron que es buena idea el que algunas personas coman postres y comidas hechas con harina como medicinas antidepresivas.


5. Espinacas
Los investigadores descubrieron que una falta en ácidos fólicos resulta directamente en una disminución en serotonina, el cual podría causar depresión. La espinaca es famosa por su abundancia en ácido fólico.
6. Cerezas
Los doctores occidentales llaman a la cereza la aspirina natural porque esta fruta contiene un material llamado anthocyanin que puede hacer feliz a la gente. Los investigadores de la Universidad de Michigan señalaron que comer 20 cerezas es más eficaz que las medicinas que alivian la depresión.
7. Ajo
El ajo da a la gente un mal aliento pero un buen humor. Los investigadores alemanes realizaron un estudio sobre el ajo y descubrieron que cuando la gente muy nerviosa come ajo, muestran una menor tendencia a estar inquietos y enfadados.
8. Calabaza
Comer calabaza puede ayudar a la gente a estar de buen humor porque es rica en vitamina B6 y Hierro, los cuales transforman el azúcar almacenado en el cuerpo a glucosa, el cual estimula el cerebro.
9. Leche desnatada
Los estudios mostraron que tras tomar pastillas de calcio durante tres meses, aquellas mujeres con el síndrome premenstrual no estaban tan estresadas y tenían menos probabilidades de sentirse nerviosas o angustiadas. La leche, el yogur y el queso son una fuente principal de calcio. La leche desnatada o descremada contiene la mayor cantidad de calcio.
10. Pollo
Después de que unos psicólogos Británicos diesen de comer a sus sujetos 100 mg de selenio, ellos descubrieron que sus sujetos se sintieron más contentos. El pollo es una principal fuente de selenio.

4 comentarios:

  1. Muy curiosa tu entrada laura!
    siempre habia oido hablar de que el chocolate si que puede estimular el estado de animo de las personas pero no de alimentos como los ajos y las espinacas.
    No son medicinas antidepresivas pero todo estudio que nos muestre curiosidades como estas me parecen muy interesantes.
    Buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que era sabido por todos que el chocolate ayuda a levantar el estado de ánimo cuando estas triste o en un día gris. Pero es extraño oír hablar de la misma propiedad a alimentos tan comunes en nuestras comidas como el Pollo o el pan integral.La felicidad se encuentra en las pequeñas cosas del día a día, esta entrada nos demuestra que la comida también ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me parece curioso es que algunos de estos alimentos sean los que menos gustan a los niños, quienes normalmente están de buen humor, como espinacas, el pescado, o la fruta.
    De todas maneras, ¿creemos de verdad que si estamos deprimidos un alimento de estos va a mejorar nuestro estado de ánimo? ¿O estas investigaciones requieren un cierto tiempo?
    Entrada muy interesante Laura, algo que apostaría quela mayoría de nosotros no sabemos:)

    ResponderEliminar
  4. Este estudio nos da una razón más (de las muchas que hay)para llevar una dieta equilibrada. Sabíamos que una dieta equilibrada era fundamental para una buena salud pero no sabíamos que, además, es una fuente que genera felicidad.
    Pienso que estos estudios deberían utilizarse por las autoridades cuando publicitan la importancia de la dieta equilibrada.

    ResponderEliminar