lunes, 10 de enero de 2011

El tabaco

Como todos sabeis ha entradoa principios de año la nueva ley antitabaco que no permite fumar en lugares públicos cerrados como las cafeterías con motivo de mejorar la calidad de vida de todos y sobretodo de los no fumadores que muchas veces se ven convertidos en fumadores pasivos por el nocivo humo que respiran.
Los fumadores quieren establecer areas exclusivas para ellos dentro de las cafeterias, sin embargo los que apoyan esta ley defienden que aun asi el aire se sigue filtrando a la zona de no fumadores y los camareros incluso se ven obligados a inhalarlos por trabajo.
Los fumadores creen que es una violación de sus derechos y una falta de respeto a los ciudadanos y los no fumadores agradecen esta medida ya que consideran que la falta de derecho está en tener que respirar el humo del tabaco que otros producen. Pero... ¿saben de verdad el efecto que causa el tabaco? Muchos fumadores han decidido dejar este vicio en pro de una vida mas saludable, teniendo en cuenta los efectos del tabaco. Aquí van algunos:

Efectos del Tabaco
 
Se sabe que el tabaco perjudica seriamente la salud.
Los investigadores lo denuncian como agente inductor,
o al menos favorecedor, de multitud de trastornos y dolencias como
la bronquitis crónicas, enfisema pulmonar, enfermedades coronarias,
úlceras de estómago y duodeno,
diversos tipos de cáncer (pulmón, bucal, de laringe, faringe, esófago, ate.),
disminución de la visión periférica
y de la capacidad de la visión nocturna, etc.

Componentes del humo del tabaco

La nicotina es una sustancia extremadamente tóxica. Dos o tres gotas serian suficientes para matara una persona adulta. La dosis mortal es de 30 miligramos. Un cigarrillo suele contener de 15 a 20 rngr. de nicotina se calcula que, al fumar, pasan a la sangre 1,2 mgr. La nicotina es la responsable de la mayoría de los efectos a corto plazo del tabaco y, además, de crear dependencia, haciendo que el tabaco sea considerado como una droga más.

El alquitrán es el responsable de la mayoría de los cánceres producidos por el tabaco, asi corno problemas bronquiales y vasculares.


El monóxido de carbono (CO), conocido como "gas de los braseros",
es un producto resultante de la combustión del tabaco.
Parece ser el componente que provoca enfermedades cardíacas.
Contribuye, además, a crear dependencia en el consumidor.

¿Qué os parece el asunto? ¿En pro o en contra?

3 comentarios:

  1. Estoy en contra de esta ley porque es injusto que no se pueda fumar en lugares públicos habiendo en la mayoría de los casos más fumadores que no fumadores. Como mínimo debería hacerse una zona de fumadores ya que igual que se respeta a los que no fuman también se debe respetar a los que fuman. Las causas nocivas del tabaco son conocidas por los que lo consumen asique es responsabilidad suya el fumar o no, eso no debería ser una causa de la prohibición. Las estadísticas eran claras había más gente en contra aunque sea por poco.

    ResponderEliminar
  2. En cambio, yo estoy a favor de esta ley,ya que es una forma de ayudar a los fumadores a quitarse este vicio tan perjudicial. Si bien es cierto que todo se puede hablar y se podría llegar a un consenso en el que en determinados establecimientos hubiera una zona exclusiva para fumadores.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Celia en que esta ley reducirá el número de fumadores a largo plazo. De todos modos, deberían existir establecimientos que permitiesen fumar, incluso podría haber establecimientos exclusivamente para fumadores y otros para no fumadores, porque tampoco me parece justo que los fumadores tengan que salir a la calle (sobre todo en invierno) cada vez que quieran fumar.

    ResponderEliminar