sábado, 30 de abril de 2011

Todos a dormir la siesta.

Cuando no dormimos lo suficiente, parte de las neuronas de nuestra corteza cerebral se toman un descanso en forma de una breve "siesta" mientras permanecemos despiertos. Estos "apagones" neuronales pueden ser responsables "de los lapsus de atención, el bajo rendimiento cognitivo, los despistes, el deterioro de la capacidad de juicio o la irritabilidad que aparecen tras de permanecer muchas horas despiertos, incluso si no sentimos sueño", aclara Giulio Tononi, investigadorde la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU) y coautor del estudio. Lo más curioso, según Tononi, es que en el cerebro privado de sueño grupos de neuronas se desconectan en zonas de la corteza cerebral mientras el resto permanecen despiertas.


Para llegar a esta conclusión, Tononi y sus colegas obligaron a un grupo de ratas a permanecer despiertas durante varias horas. A continuación, registrando la actividad eléctrica de su corteza cerebral, observaron que, aunque los electroencefalograbamas indicaban que estaban despiertas, había intervalos en los que algunas partes del cerebro se desconectaban. Y esto afectaba al rendimiento cognitivo de los animales. Los periodos en los que las neuronas se desactivan aumentaron a medida que se alargaba el tiempo de vigilia forzada.


Es más, según Thomas R. Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, que ha cofinanciado el estudio, la investigación "sugiere que la privación de horas de sueño en la adolescencia podría tener consecuencias emocionales y cognitivas adversas que podrían afectar al desarrollo cerebral".





Gracias a:  http://www.muyinteresante.es/si-duermes-poco-tus-neuronas-se-echan-quna-siestaq-mientras-estas-despierto

jueves, 14 de abril de 2011

Las plantas también son melómanas.

EArrozalxperimentos científicos han determinado que algunas plantas se comportan de distinta manera cuando se las expone a sonidos, entre estos, la música.
Los experimentos actuales en la India confirman que, a las plantas a las que aíslan con música hindú o violín crecen más fuertes y más rápidas que las que no están incomunicadas.
Se probó con Beethoven, Brahms, Schubert y Haydn y estos resultaron gratamente acogidos, pero, sin duda el que tuvo una mejor bienvenida fue Bach.
Así pues, se probó el experimento en arrozales, se les tocó música hindú y les encantó. Crecieron más y más fuertes y esa cosecha aumentó de un 25% a un 60%. También resultó que otra investigadora insinuó que eran conservadoras, les puso música rock y estas crecieron hacia el contrario de los altavoces. Después se les puso música clásica y crecieron hacia el altavoz llegando a un ángulo de 60º.

Esto demuestra que aunque muchas veces tratemos a las plantas como seres inertes, son seres vivos, que, de alguna otra manera, voluntaria o involuntariamente, son como nosotros y desarrollan gustos musicales que "las hace felices". ¿Creéis que las plantas como seres vivos son capaces de desarrollar ciertos gustos o incluso pensamientos como otros seres complejos como los humanos o los animales?
 La naturaleza esconde muchos misterios.