martes, 18 de enero de 2011

El yogurt

La leche tiene varios derivados, uno de ellos es el yogurt, el cual se elabora a partir de bacterias “buenas” como el Streptococcus termophilus, Lactobacillus bulgaricus y L. lactis, entre otros. 
Si comparamos el yogurt natural y la leche entera se observa que una taza de yogurt contiene mas proteína y calcio que una taza de leche y un poco menos de sodio. (Obviamente esto depende de la manera en que se elabora el yogurt y de la marca del mismo).  
El yogurt contiene poca grasa y muy poco colesterol.
Para las personas que son intolerantes a la lactosa, que es el hidrato de carbono de la leche, ésta es una buena noticia, ya que el yogurt contiene menos lactosa que la leche y algunas personas lo toleran mejor.  

¿Por que debo consumirlo?  
El yogurt se ha considerado como un alimento probiótico.  Un alimento probiótico se considera “un cultivo o mezcla de cultivos de microorganismos vivos incorporados a algunos productos para beneficiar la salud del huésped humano o animal a través de la flora intestinal”, esto quiere decir, que éste tipo de alimentos se elaboran a partir de bacterias benéficas para el organismo, que, al ingerirlos,  pueden sobrevivir a los ácidos del estómago y llegar intactas al intestino donde llevan a cabo su misión.  
Como ya es sabido, el tracto gastrointestinal contiene una microflora normal, es decir, tenemos miles y millones de bacterias (buenas y malas) que habitan en nuestro intestino. Es por esto que se necesita que haya una relación mayor de bacterias benéficas, que compitan por ocupar los lugares de las bacterias patógenas como la E. coli y Streptococcus entre otras. 
Pero, a todo esto, ¿de que me sirve tener tantas bacterias “buenas” en mi organismo?  Hay que señalar que desde principios del s. XX, se han investigado estas bacterias benéficas y se ha encontrado que:   
  • Intervienen en los procesos digestivos
  • Metabolismo de vitaminas: Mientras exista un equilibrio en la microflora, las funciones metabólicas de síntesis y absorción de vitaminas (especialmente la K, B12 y ácido fólico) se va a llevar a cabo. 
  • Regulan el sistema inmune o de defensa del organismo: Las bacterias probióticas pueden estimular la producción de inmunoglobulinas A (IgA), células plasmáticas, linfocitos y macrófagos; todos ellos responsables de la defensa de nuestro organismo. 
  • Previenen el cáncer: El consumo de probióticos ha demostrado tener efectos antimutagénicos. Según el Nacional Institute of Cancer de Estados Unidos, la gente que consume yogurt, tiene mucho menos riesgo de padecer cáncer que la gente que no lo consume.  Además, varios estudios con animales demuestran que los probióticos ayudan a la supresión de tumores, lo cual necesita más investigación, para saber el mecanismo de acción específico, así como el efecto sobre diferentes tipos de tumores. 
  • Modulan la motilidad del intestino.
Encontrado en (artículo): http://www.fitness.com.mx/alimenta206.htm

lunes, 10 de enero de 2011

El tabaco

Como todos sabeis ha entradoa principios de año la nueva ley antitabaco que no permite fumar en lugares públicos cerrados como las cafeterías con motivo de mejorar la calidad de vida de todos y sobretodo de los no fumadores que muchas veces se ven convertidos en fumadores pasivos por el nocivo humo que respiran.
Los fumadores quieren establecer areas exclusivas para ellos dentro de las cafeterias, sin embargo los que apoyan esta ley defienden que aun asi el aire se sigue filtrando a la zona de no fumadores y los camareros incluso se ven obligados a inhalarlos por trabajo.
Los fumadores creen que es una violación de sus derechos y una falta de respeto a los ciudadanos y los no fumadores agradecen esta medida ya que consideran que la falta de derecho está en tener que respirar el humo del tabaco que otros producen. Pero... ¿saben de verdad el efecto que causa el tabaco? Muchos fumadores han decidido dejar este vicio en pro de una vida mas saludable, teniendo en cuenta los efectos del tabaco. Aquí van algunos:

Efectos del Tabaco
 
Se sabe que el tabaco perjudica seriamente la salud.
Los investigadores lo denuncian como agente inductor,
o al menos favorecedor, de multitud de trastornos y dolencias como
la bronquitis crónicas, enfisema pulmonar, enfermedades coronarias,
úlceras de estómago y duodeno,
diversos tipos de cáncer (pulmón, bucal, de laringe, faringe, esófago, ate.),
disminución de la visión periférica
y de la capacidad de la visión nocturna, etc.

Componentes del humo del tabaco

La nicotina es una sustancia extremadamente tóxica. Dos o tres gotas serian suficientes para matara una persona adulta. La dosis mortal es de 30 miligramos. Un cigarrillo suele contener de 15 a 20 rngr. de nicotina se calcula que, al fumar, pasan a la sangre 1,2 mgr. La nicotina es la responsable de la mayoría de los efectos a corto plazo del tabaco y, además, de crear dependencia, haciendo que el tabaco sea considerado como una droga más.

El alquitrán es el responsable de la mayoría de los cánceres producidos por el tabaco, asi corno problemas bronquiales y vasculares.


El monóxido de carbono (CO), conocido como "gas de los braseros",
es un producto resultante de la combustión del tabaco.
Parece ser el componente que provoca enfermedades cardíacas.
Contribuye, además, a crear dependencia en el consumidor.

¿Qué os parece el asunto? ¿En pro o en contra?